Preguntas y respuestas sobre la limpieza del aire acondicionado

Preguntas y respuestas sobre la limpieza del aire acondicionado

Salud e higiene

Si el aire acondicionado apesta, la razón suele ser la siguiente: la humedad que extrae del aire se acumula en forma de condensación en el sistema. La mezcla de humedad y calor forma entonces un caldo de cultivo ideal para el moho, los hongos y las bacterias nocivas, que pueden dar lugar a los desagradables olores del aire acondicionado. El único remedio en este caso es la limpieza profesional del aire acondicionado por un taller certificado.

La investigación científica ha demostrado que el olor por sí solo no es un indicador del grado de contaminación del aire acondicionado ni de la gravedad de la contaminación del aire acondicionado. Incluso los aparatos de aire acondicionado que no huelen pueden estar muy contaminados. Mucho antes de que se desarrollen olores desagradables, se depositan hongos, bacterias y otros microorganismos que, cuando se inhalan a través del aire del sistema de aire acondicionado, pueden provocar problemas de salud a los ocupantes del vehículo. Si el sistema de aire acondicionado desprende olores, la limpieza del aire acondicionado ya debería haberse realizado.

La limpieza higiénica airco well® elimina del evaporador hongos, bacterias y otros microorganismos que pueden poner en peligro la salud de los ocupantes del vehículo. Se ha demostrado que el aire que fluye de los conductos de ventilación al interior del vehículo es menos nocivo para la salud. El limpiador airco well® está completamente libre de biocidas peligrosos para el medio ambiente y la salud y de fragancias alergénicas que pueden causar enfermedades respiratorias y otros problemas de salud en los ocupantes del vehículo.

Lo ideal es limpiar el sistema de aire acondicionado, especialmente el evaporador, una vez al año, pero como muy tarde cada dos años, para que el aire que se respira en el coche sea siempre sano. La directriz VDI/ZDK 6032 (VDI: Asociación de Ingenieros Alemanes) recomienda la limpieza periódica del sistema de aire acondicionado. La limpieza del entorno del filtro de polen debe realizarse cada vez que se cambie el filtro.

La suciedad se acumula en las aletas de refrigeración del evaporador. En combinación con la humedad que se condensa en el evaporador, esto forma el caldo de cultivo ideal para bacterias, hongos y gérmenes. Si el evaporador no se limpia con regularidad, esto puede tener un impacto negativo en la salud de los ocupantes del vehículo, dependiendo del clima, el comportamiento de conducción y el uso del sistema de aire acondicionado.

 

Tecnología

Una limpieza eficaz según el método airco well® requiere conocimientos especializados sobre sistemas de aire acondicionado y sólo puede realizarse con herramientas especiales. Por este motivo, es aconsejable acudir a un taller especializado certificado por nosotros.

La limpieza del aire acondicionado tiene sentido en cualquier época del año, porque los microorganismos se instalan en el sistema de aire acondicionado durante todo el año.

Sí. El proceso de limpieza airco well® puede utilizarse para limpiar los sistemas de aire acondicionado de todos los modelos de vehículos.

Existen varios métodos en el mercado que prometen limpiar o incluso desinfectar el sistema de aire acondicionado del vehículo. Sin embargo, con algunos métodos, como la nebulización ultrasónica o los "botes click", esto no es físicamente posible o los métodos pueden dañar irreversiblemente los materiales del interior del vehículo, como ocurre con la llamada limpieza interior con ozono. El único proceso que cumple todos los requisitos definidos en la directriz VDI/ZDK 6032 (VDI: Asociación de Ingenieros Alemanes) para limpiar con éxito el aire acondicionado sin poner en peligro la salud ni los materiales es el proceso airco well®.

Para limpiar el sistema de aire acondicionado del coche de forma completamente higiénica, se recomienda sustituir el filtro de polen y limpiar la caja del filtro de polen, además de limpiar el evaporador. Por consiguiente, la limpieza del evaporador se recomienda siempre que se sustituya el filtro de polen.

La limpieza del aire acondicionado airco well® se realiza sin desmontar el evaporador. En algunos casos, es necesario desmontar paneles, cubiertas, la guantera o el filtro de polen para limpiar eficazmente el evaporador con la sonda especial airco well®.

Se tardan 45 minutos en limpiar el evaporador del aire acondicionado y el entorno del filtro de polen. Este tiempo fue determinado con métodos científicos por el Instituto de Economía del Automóvil (IFA) bajo la dirección del Prof. Dr. Reindl en un amplio estudio.

En función de su tarifa horaria actual, un taller certificado debería cobrar entre 150 y 250 euros por la limpieza del evaporador del aire acondicionado y el entorno del filtro de polen, incluido el cambio de este último.

 

Taller

Los talleres modernos que se preocupan por la salud de los ocupantes del vehículo ofrecen este servicio. Pregunte en su taller por la limpieza higiénica con airco well®. Puede encontrar talleres cerca de usted aquí.

Los talleres no realizan automáticamente la limpieza del aire acondicionado airco well®. Por lo tanto, es necesario añadir el punto "Realizar la limpieza del aire acondicionado airco well®" a la orden de inspección.

No, el servicio de aire acondicionado es sobre todo un mantenimiento puramente funcional. La limpieza higiénica airco well® del sistema de aire acondicionado debe encargarse específicamente.

Por supuesto, su vehículo es esencial. Además, el taller puede necesitar su libro de mantenimiento, por ejemplo, si la limpieza del aire acondicionado se realiza junto con una inspección.

 

¿Tu pregunta no está aquí?

Nuestro servicio de atención al cliente estará encantado de ayudarle.